Si tienes un restaurante o trabajas en uno, seguramente en algún momento te has preguntado qué es el distintivo H en la cocina, para qué sirve o beneficia a los dueños de un restaurante, a sus empleados y comensales.
Nos complace informarte que has llegado al artículo correcto! En este blog encontrarás información importante para tu restaurante y responderemos todas tus dudas alrededor de este tema: Distintivo H.
El Distintivo H forma parte del Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos, de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, el cual nació como parte de los esfuerzos de las secretarías de promover la cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y en general, cualquier tipo de establecimiento fijo.
Dentro del programa de Manejo Higiénico de los Alimentos se encuentra el “Programa H” el cual es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos. Aquellos restaurantes y establecimientos que se ajustan a la estrategia del “Programa H” reciben un reconocimiento al cual se le conoce como “Distintivo H”.
Este reconocimiento lo otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a todos aquellos establecimientos que venden alimentos y bebidas y que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.
Para los empresarios:
Para el personal:
Para los clientes:
Según la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, esta tiene como objetivo establecer las disposiciones de buenas prácticas de higiene y sanidad que deben cumplir los prestadores de servicios de alimentos y bebidas para obtener el Distintivo H.
Esta norma aplica a los establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas en todas sus fases: recepción, almacenamiento, preparación y servicio dentro del país y contempla los puntos siguientes:
Para poder obtener el Distintivo H por parte de la Secretaría de Turismo, es necesario
contactar a un consultor acreditado para que realice la inspección de tu restaurante. Existen distintos consultores en todo el país, los cuales determinarán el costo para obtener el distintivo, costo que también dependerá del tamaño de la empresa:
Para obtener el Distintivo H y lograr que tu restaurante esté oficialmente acreditado por la Secretaría de Turismo, es necesario contactar a un consultor que inspeccione y te capacite según los lineamientos aplicables para tener el Distintivo H. El Distintivo H tiene una vigencia de un año y de no ser renovado, la empresa debe retirarlo de la vista del cliente.
El programa “H” es 100% preventivo y la mejor manera de prevenir un accidente por contaminación de alimentos es pasar por una capacitación con una persona certificada por el programa conocido como “Consultor H”. El consultor empieza realizando auditorías tomando como base la norma correspondiente (NMX-F-605-NORMEX-2004) para detectar cualquier amenaza y área de oportunidad para el establecimiento; esto incluye infraestructura y operación.
Posteriormente viene el programa de capacitación, donde un consultor con el perfil químico–médico-biológico capacita en aula y en campo al menos al 80% del personal operativo y al 100% de los mandos medios y altos con el curso Manejo Higiénico de los Alimentos, con duración total de 10 horas.
En México hay decenas de establecimientos con el Distintivo H. Cadenas de lugares donde personas pueden comprar alimentos como Walmart, Restaurante Toks e incluso hoteles cuentan con este distintivo. Aquí puedes consultar la lista de establecimientos con esta certificación.
El Programa H, dentro del cual está el Distintivo H, busca disminuir enfermedades transmitidas por los alimentos vendidos en establecimientos en territorio mexicano. Este es un tema de suma importancia pues no solo afecta a los dueños de dichos establecimientos, sino a sus empleados, a sus comensales y a los turistas que llegan a consumir y conocer al país. Esto termina siendo un tema de salud pública así como de promoción turística pues impacta directamente a los negocios y a la imagen y percepción de México en el resto del mundo.
Si aún no estás convencido si tu establecimiento debería contar con el distintivo H, te recomendamos llamar a la Secretaría de Turismo de tu estado donde podrán guiarte y aclarar cualquier duda que puedas tener.