Distintivo H: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo

¿Alguna vez has escuchado acerca del término Distintivo H? Si vendes alimentos y bebidas, esto te interesará. Continúa leyendo para aprender acerca de qué es y cómo ponerlo en práctica.

Si tienes un restaurante o trabajas en uno, seguramente en algún momento te has preguntado qué es el distintivo H en la cocina, para qué sirve o beneficia a los dueños de un restaurante, a sus empleados y comensales.

Nos complace informarte que has llegado al artículo correcto! En este blog encontrarás información importante para tu restaurante y responderemos todas tus dudas alrededor de este tema: Distintivo H.

¿Qué es y para qué sirve el Distintivo H?

El Distintivo H forma parte del Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos, de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, el cual nació como parte de los esfuerzos de las secretarías de promover la cultura de calidad, higiene y seguridad en la preparación de los productos que son servidos en los hoteles, restaurantes y en general, cualquier tipo de establecimiento fijo.

¿Qué es el Distintivo H?

Dentro del programa de Manejo Higiénico de los Alimentos se encuentra el “Programa H” el cual es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos. Aquellos restaurantes y establecimientos que se ajustan a la estrategia del “Programa H” reciben un reconocimiento al cual se le conoce como “Distintivo H”. 

Este reconocimiento lo otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a todos aquellos establecimientos que venden alimentos y bebidas y que cumplen con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018.

Norma distintivo H

Según la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, esta tiene como objetivo establecer las disposiciones de buenas prácticas de higiene y sanidad que deben cumplir los prestadores de servicios de alimentos y bebidas para obtener el Distintivo H.

Esta norma aplica a los establecimientos fijos que se dedican al manejo de alimentos y bebidas en todas sus fases: recepción, almacenamiento, preparación y servicio dentro del país y contempla los puntos siguientes:

  • Recepción de alimentos
  • Almacenamiento
  • Manejo de substancias químicas
  • Refrigeración y congelación
  • Área de cocina
  • Agua y hielo
  • Servicios sanitarios para empleados
  • Manejo de basura
  • Control de plagas
  • Personal
  • Bar

¿Cuánto cuesta obtener el Distintivo H?

Para poder obtener el Distintivo H por parte de la Secretaría de Turismo, es necesario

contactar a un consultor acreditado para que realice la inspección de tu restaurante. Existen distintos consultores en todo el país, los cuales determinarán el costo para obtener el distintivo, costo que también dependerá del tamaño de la empresa:

  • El costo será proporcionado por la parte instructora, de acuerdo al tamaño de la empresa.
  • El costo de la verificación lo establece la Unidad de Verificación (existen 9 Unidades de Verificación en la República Mexicana).
El Distintivo H es una gran manera de mostrar a tus clientes qué te preocupas por su salud.

¿Cómo obtener el Distintivo H para mi restaurante?

Para obtener el Distintivo H y lograr que tu restaurante esté oficialmente acreditado por la Secretaría de Turismo, es necesario contactar a un consultor que inspeccione y te capacite según los lineamientos aplicables para tener el Distintivo H. El Distintivo H tiene una vigencia de un año y de no ser renovado, la empresa debe retirarlo de la vista del cliente.

Curso Distintivo H

El programa “H” es 100% preventivo y la mejor manera de prevenir un accidente por contaminación de alimentos es pasar por una capacitación con una persona certificada por el programa conocido como “Consultor H”. El consultor empieza realizando auditorías tomando como base la norma correspondiente (NMX-F-605-NORMEX-2004) para detectar cualquier amenaza y área de oportunidad para el establecimiento; esto incluye infraestructura y operación.

Posteriormente viene el programa de capacitación, donde un consultor con el perfil químico–médico-biológico capacita en aula y en campo al menos al 80% del personal operativo y al 100% de los mandos medios y altos con el curso Manejo Higiénico de los Alimentos, con duración total de 10 horas.

Restaurantes con Distintivo H

En México hay decenas de establecimientos con el Distintivo H. Cadenas de lugares donde personas pueden comprar alimentos como Walmart, Restaurante Toks e incluso hoteles cuentan con este distintivo. Aquí puedes consultar la lista de establecimientos con esta certificación.

Conclusión

El Programa H, dentro del cual está el Distintivo H, busca disminuir enfermedades transmitidas por los alimentos vendidos en establecimientos en territorio mexicano. Este es un tema de suma importancia pues no solo afecta a los dueños de dichos establecimientos, sino a sus empleados, a sus comensales y a los turistas que llegan a consumir y conocer al país. Esto termina siendo un tema de salud pública así como de promoción turística pues impacta directamente a los negocios y a la imagen y percepción de México en el resto del mundo. 

Si aún no estás convencido si tu establecimiento debería contar con el distintivo H, te recomendamos llamar a la Secretaría de Turismo de tu estado donde podrán guiarte y aclarar cualquier duda que puedas tener.

Enviar este formulario significa que ha aceptado nuestros Términos de servicio.
Download icon

Sign up for Otter's new Manual Orders feature today!

This is some placeholder text by Ollie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Next article

Learn more about Otter's integrations

This is some placeholder text by Ollie.

Latest blog posts

Sometimes you just want a little extra. Extra support. Extra features. Extra everything.