La guía definitiva para tener la mejor cocina de restaurante

Conoce la distribución ideal, los utensilios y todo lo que necesitarás para tener la mejor cocina en tu restaurante.

La cocina, sin duda alguna, es el corazón de un restaurante; aquí es donde sucede la magia de la preparación de cada delicioso platillo que alimentará al comensal. 

En la cocina suceden decenas de tareas realizadas por múltiples personas al mismo tiempo. Es por este motivo que conocer la manera más eficiente de distribuir la cocina es crítico para ahorrar tiempo, disminuir accidentes y eficientar todos los procesos involucrados en la preparación de los alimentos. 

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para tener la mejor cocina; desde los tipos de cocina que hay, como distribuirlo y qué equipo necesitas.

Plano de cocina de restaurante y su distribución

Empecemos con una de las tareas principales para una cocina: su distribución. Seguro varias veces te has encontrado con este dilema: ¿cómo distribuyo la cocina en mi restaurante? Para contestar esta pregunta interfieren varios temas o factores tales como el espacio con el que cuentas en tu restaurante y los artefactos o utensilios que necesitarás.

Es importante conocer las áreas y las medidas de una cocina de restaurante para saber de qué forma la distribuirán para que se ajusten a tu espacio actual y le saques el mejor provecho. En este caso, siempre ayuda realizar un croquis de la cocina de tu restaurante donde puedas incluir las medidas del área designada para esto y de los equipamientos necesarios, para tener completa visibilidad.

En una cocina, debes de tener las siguientes áreas bien definidas y equipadas:

  • área de cocina o cocción: esto contempla cocina fría y/o caliente, área de pastelería, panadería.
  • área de inventario y almacenamiento: despensa, refrigerador, congelador
  • área de lavado: lavaplatos y el fregadero

El área de cocina o de preparación idealmente se sitúa en el centro para evitar que los chefs y el resto del equipo choque entre sí o pueda tener algún accidente. Esto agilizará todos los procesos y les permitirá a todos los cocineros comunicarse mejor para que todo fluya de la mejor manera posible.

Es importante conocer las áreas y las medidas de una cocina de restaurante para saber de qué forma la distribuirán para que se ajusten a tu espacio actual y le saques el mejor provecho.

Restaurantes pequeños

Si tienes un restaurante pequeño donde quizá se te dificulta distribuir la cocina de tu restaurante de la manera antes mencionada, no te preocupes. La cocina de un restaurante generalmente es directamente proporcional a la capacidad de comensales o el aforo que este tendrá. 

Cocina de restaurante pequeño

Antes de definir el espacio de tu cocina es importante saber cuántos clientes o comensales espera recibir tu restaurante, así como el número de platillos que desean manejar. Dependiendo del tipo de comida que se servirá en tu restaurante, es que podrás darte también una idea del tipo de maquinaria que necesitarás. 

Lo primero que debes tener en mente es el flujo de la preparación de los alimentos. Intenta visualizar qué viene primero y qué viene después para evitar los cruces y entorpecer el proceso; un ejemplo de esto es evitar que se mezcle lo sucio con lo limpio. 

Empieza por tomar las medidas de tu cocina y sus dimensiones, pues no es lo mismo acomodar el equipo en una cocina cuadrada a una más rectangular. Mantente en constante comunicación con tu chef y piensen en el día a día y la forma de evitar que hayan tropiezos a la hora de estar preparando los alimentos.

Organigrama de una cocina de restaurante

El organigrama de un negocio es un esquema o representación gráfica de la estructura y la forma de organizarse al interior de una empresa. Estos organigramas generalmente se crean para conocer y tener completa visibilidad de los departamentos del negocio y las personas que lo integran, para de esta manera poder organizarse mejor.

Dentro de una cocina, este organigrama podrá ayudar a comprender cómo se estructura y se organiza el equipo de trabajo de la misma. Dentro del organigrama del restaurante habrá distintas áreas, siendo la de la cocina una fundamental. Tener un organigrama donde se vea quien es el chef, sous-chef, etcétera, es de suma importancia. 

Aun cuando tengas un restaurante pequeño, un organigrama será de gran utilidad. El organigrama de tu restaurante y de tu cocina te permitirá gestionar las funciones del restaurante, poder asignar tareas de una manera más rápida y sencilla, establecer jerarquías, asignar roles y responsabilidades de una manera clara, establecer mejores estrategias y mejorar la comunicación, e incluso detectar áreas de oportunidad y posibles debilidades donde haya que prestar especial atención.

Equipamiento de cocina para restaurantes

Este es sin duda alguna, uno de los puntos clave para tu restaurante y una de las preguntas más recurrentes para aquellos que inician con su restaurante. La primera investigación que debes hacer al momento de comprar tu mobiliario y equipo de cocina para tu restaurante es saber si cuentas con el presupuesto para comprar equipo totalmente nuevo, o si será necesario que compres equipo usado. 

Aunque siempre es preferente comprar equipo totalmente nuevo, existen muchos proveedores que venden equipo usado en perfectas condiciones. Si optas por la segunda opción, ya que tu presupuesto no se ajusta para adquirir equipo nuevo, pregunta la razón por la cual ese equipo se está vendiendo, cuánto tiempo fue utilizado y si cuentan con algún tipo de garantía.

Los utensilios, mobiliario y equipo de cocina para un restaurante que vayas a necesitar dependerá del tamaño de tu restaurante, así como del tipo de cocina que se servirá. Es importante que tengas en mente que con el paso del tiempo, este inventario de utensilios y maquinaria tiende a crecer, debido a que llegan a surgir nuevas necesidades. 

Los utensilios de cocina para restaurante básicos son los siguientes:

  • Equipo de refrigeración: refrigeradores y congeladores
  • Equipo de cocción: esto contempla horno para cocina de restaurante, estufas para cocinas de restaurantes, parrillas, freidoras y campanas de extracción.
  • Estanterías comerciales: para organizar y almacenar todo dentro de la cocina
  • Maquinas para hacer hielo: esencial para las bebidas que se sirvan en tu restaurante


Otro menaje de cocina para restaurante que será necesario:

  • Cuchillos profesionales para chef
  • Licuadoras de alto rendimiento
  • Bandejas antideslizantes
  • Tablas de cortar, 
  • Cubiertos, espátulas, sartenes, entre otros.
El mobiliario y equipo de tu cocina de restaurante dependerá del tamaño y estilo de tu negocio.

Tipos de cocinas de restaurantes

Cuando hablamos del tipo de cocina de un restaurante, típicamente nos referimos al tipo de comida que se servirá. Puede ser un restaurante de alta cocina, de cocina tradicional, cocina fusión o cocina de autor, nouvelle cuisine, entre otros. Definir el tipo de cocina para tu restaurante será clave para definir otros temas como el estilo y diseño de tu restaurante, los utensilios que necesitarás, etcétera.

Limpieza de una cocina en un restaurante

La limpieza e higiene en un restaurante y sobre todo en la cocina de un restaurante es primordial. La salud de tu equipo de trabajo y de tus comensales siempre debe ir primero, y parte fundamental para lograr esto es asegurarte que la cocina, el área de trabajo y el equipo empleado está siendo correctamente sanitizado. 

Asimismo, es de vital importancia garantizar la seguridad higiénica en los procesos involucrados a la hora de manejar los alimentos, desde la llegada de la materia prima, pasando por la preparación de un platillo, hasta su ejecución y emplatamiento. El correcto diseño de una cocina para restaurantes te facilitará que a los alimentos se les dé el mejor manejo, garantizando que lleguen en un estado óptimo hasta la mesa del comensal.

Es importante que capacites a tu equipo con las mejores prácticas de higiene a la hora de manejar alimentos y bebidas.

¿Cuánto cuesta una cocina de restaurante?

El costo de una cocina de restaurante variará o dependerá del tamaño de tu restaurante y el número de personas que esperan atender. Es importante tener en cuenta que la cocina suele ser el espacio donde más se invierte dinero ya que es necesario comprar el equipo de la más alta calidad para asegurar el mejor manejo de los productos y alimentos. 

Equipos industriales como una estufa o un refrigerador industrial nuevo pueden costar desde los 20 mil pesos. Pero tranquilo… Si tu restaurante es pequeño, lo más probable es que puedas comprar otros más pequeños también o para uso residencial.

Conclusión

Cuando hablamos de una cocina de restaurante, estamos hablando de una cocina que debe satisfacer no solo los paladares de decenas o cientos de comensales, sino de una cocina que debe cumplir con los estándares de calidad e higiene necesarios para brindar la mejor experiencia posible. 

Para lograr esto, es necesario planear con antelación. Es decir, definir qué área de tu restaurante se dedicará a cocina, para después saber cómo distribuirlas y qué utensilios o herramientas necesitarás. 

Esto será posible estando en constante comunicación con tu equipo de trabajo pero sobre todo con tu chef, quien tiene el conocimiento necesario para ayudarte a definir qué pasos son los siguientes. Es necesario contar con un plan de trabajo y organigrama que te permita la correcta funcionalidad de tu cocina, de lo contrario el proceso podría verse afectado y la curva de aprendizaje será más pesada. Tener un restaurante no es fácil, pero organizarte y planear con tiempo será clave para su éxito.

Enviar este formulario significa que ha aceptado nuestros Términos de servicio.
Download icon

Sign up for Otter's new Manual Orders feature today!

This is some placeholder text by Ollie
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Next article

Learn more about Otter's integrations

This is some placeholder text by Ollie.

Latest blog posts

Sometimes you just want a little extra. Extra support. Extra features. Extra everything.