Si tienes un restaurante, o piensas tener uno próximamente, es fundamental que sepas cómo llevar un inventario para restaurantes. El inventario será uno de los documentos más importantes para ti, será tu aliado #1 para hacer posible una correcta gestión y administración de tu restaurante. A parte de cómo realizarlo, es de vital importancia que sepas cómo controlar inventarios en un restaurante.
A continuación aclararemos todas tus dudas en relación con los inventarios, para que puedas llevarlo a cabo en tu restaurante.
Un inventario es un documento donde se lleva a cabo el registro de los bienes actuales de un restaurante. En otras palabras, el inventario es aquel documento donde se anotan todas las pertenencias de un individuo o una empresa, para fines contables o de otra naturaleza.
Tener un inventario en tu restaurante te permitirá llevar un control de los alimentos, bebidas y demás productos que tengas en stock, y que sean necesarios para funcionar en el día a día, para así poder ofrecer un producto final a tus clientes. También, el inventario te permite identificar, no sólo cuánto tienes de uno u otro producto, sino dónde se encuentran almacenados y en qué momento fueron utilizados o cuando se agotaron.
Tener un inventario y usarlo de manera correcta, permitirá la gestión correcta de tu restaurante y te ayudará a tener una administración y finanzas sanas. Asimismo, permitirá que conozcas tu restaurante a fondo; sabrás qué platos y bebidas tienen una mejor rentabilidad, podrás comprar la cantidad de ingredientes o productos necesarios y evitarás desperdicios y gastos innecesarios.
En un restaurante existen dos tipos de inventarios: el Inventario permanente y el inventario físico.
Hay que entender que un inventario puede aplicarse, únicamente a la cocina, para permitirte administrar todos los insumos que la cocina necesitará para su operación diaria. Por otro lado, está el inventario general o de todo el restaurante, donde llevas un recuento de todos los productos que necesitarás para que tu restaurante funcione de manera correcta, pues sabemos que para que un restaurante sea exitoso, todas las áreas deben funcionar de manera adecuada y no solo la cocina.
Esto dependerá de ti, sin embargo es recomendable llevar un control diario de lo que se gaste, así como un recuento mensual de todo lo que se compró versus lo que se gastó. El objetivo es identificar si hay productos que sobren, que se estén echando a perder, otros que falten o que sean rentables. También es recomendable llevar un control del inventario antes de que llegue nueva mercancía para saber qué es lo que hace falta y qué sobra.
Existen distintos formatos para un inventario. Lo más común es realizar una lista que te permita tener completa visibilidad de qué productos tienes, de tus costos y proveedores. Existen distintos softwares o plataformas que te pueden hacer la vida más fácil, al ayudarte a hacer el inventario. Sin embargo, puedes empezar tú mismo con una lista dentro de un mismo formato en hojas de cálculo.
La buena noticia es que puedes realizar el inventario tú mismo. La mejor forma de realizarlo es usar una tabla, como una hoja de cálculo, donde puedas usar filas y columnas para organizar todos los productos.
Estos son algunos ejemplos de cómo podrías organizar las columnas con la información pertinente:
Y ¡listo! Podrás empezar a llenar tu inventario mientras vayas contando manualmente cada producto.
Recuerda que tener un inventario, es primordial para el funcionamiento de tu restaurante. El inventario te brindará muchísimo conocimiento sobre este, que te permitirá hacer ajustes para que tu restaurante pueda ir creciendo de una manera sana.